Llegamos a uno de los temas más controvertidos de la historia de la animación: El final de 'Doraemon'. Muchos rumores y una leyenda urbana muy extendida en todo el mundo: Todo lo ocurrido a lo largo de la serie era, en un hipotético final, producto de la imaginación de Nobita, que un buen día despierta y no encuentra a su amigo Doraemon. Es más, Nobita es un niño tetrapléjico que había soñado todas sus aventuras con Doraemon durante un largo coma. En realidad, Doraemon era tan solo el muñeco de peluche que dormía junto a él.
Este trágico final realmente nunca se produjo, pero el rumor fue (y es) tan extendido que incluso los responsables de la serie tuvieron que desmentir que se barajara ese desenlace para una serie que adora Japón y medio mundo, aunque algunos insisten en que era la idea del creador del personaje, F. Fujio Fujiko, fallecido en 1996. Forma parte de esta leyenda tambien los supuestos suicidios de niños por ese final, algo que por supuesto nunca se produjo.
Tan desagradable historia ha traspasado el rumor para convertirse en una auténtica leyenda urbana. La serie actualmente se sigue emitiendo en Japón, pero si es cierto que existe un episodio que narra una especie de final para la serie (aunque posteriormente se siguió produciendo). Seguro que a más de uno le pica la curiosidad por ver qué pasa en ese episodio, emotivo y triste a la vez.
A continuación, el episodio original completo. Aunque está en japonés podreis comprobar lo que sucede por las imágenes. Impresionante e impactante, atención sobre todo a la segunda parte y tercera parte.
Pero tranquilos, porque este episodio solo fue un especial de la televisión japonesa y en ningún caso el final definitivo.
A lo largo de la historia del personaje se han sucedido distintos finales que nunca han sido definitivos. El que acabais de ver es un episodio especial que especulaba con la posibilidad de un final, pero insisto, NO es el final de la serie.
Como la mayoría de los animes (series de animación japonesa) 'Doraemon' tiene su orígen en el manga (cómic) y en los años 70 cuando se creó llegó a tener 3 finales distintos sobre el papel que fueron publicados. En 1971 Doraemon se despedía de Nobita porque los viajeros del futuro como él estaban causando problemas a la sociedad por sus continuos manejos del espacio-tiempo.
En 1972 tambien se decidió darle un final, creyendo que la historia estaba agotada. En este caso, Doraemon engaña a Nobita diciéndole que debe marcharse al futuro por un problema mecánico, sin embargo el gato.robot tiene remordimientos por su amigo y decide contarle la verdad. Asi se despedían ¿para siempre? No.
En 1973, tras los intentos fallidos anteriores, tambien se publicó un final para la historia. Por aquel entonces comenzaba la serie de televisión y este tercer final fue el ideado tanto para el cómic como para la serie televisiva, que en sus comienzos no tenía gran audiencia y se temían que fuera finalizada antes de tiempo. En este caso que parecía definitivo, no se lucieron mucho e idearon un desenlace quizás demasiado simple: Nobita como siempre volvía a casa llorando tras recibir una paliza de Gigante. Doraemon le cuenta entonces que debe volver al futuro y trás comportarse como un crío caprichoso y enfadarse, finalmente Nobita acepta la marcha de su amigo. Dan un último paseo por el parque en el que Nobita se encuentra de nuevo con Gigante y sabiendo que a Doraemon no le gustaría que fuese siempre un cobarde, decide plantarle cara. Se lleva otra paliza e inconscinte, Doraemon le arrastra hasta casa. En la emotiva viñeta final, Doraemon lo deja dormir y emocionado, se marcha para siempre.
Por supuesto, el manga de 'Doraemon' continuó hasta 1996, cuando falleció su creador, mientras que el anime continúa en pantalla.
Toda una curiosidad realmente. Espero que haya quedado claro lo principal: La serie de animación de 'Doraemon' no tiene un final hasta el momento, actualmente sobrepasa los 1000 episodios emitidos y se sigue produciendo y emitiendo con un éxito de audiencia notable en Japón y en todo el mundo. Lo que si es verdad es que tras tantos años, la serie ha pasado por varios reajustes, pero nunca perdiendo su espíritu inicial. Por tanto, todas las leyendas sobre el final de 'Doraemon' son eso, leyendas, pero no realidades.
Mañana, última parte de este monográfico acerca de las curiosidades de 'Doraemon, el gato cósmico'.
27 junio 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Oye estaba mirandome los finales estos como el de Supercampeones ... y parece ser que solo estan en japones y en pocos sitios.
Me podrias facilitar el video? ya que los de youtube los reclaman los creadores de Doraemon
Espero tu respuesta
Publicar un comentario